top of page
Buscar
  • Foto del escritoreudent

Tengo los dientes sueltos.

Actualizado: 29 jul 2020


Algo que causa preocupación, es la sensación de nuestros dientes “sueltos” o móviles, y más que la sensación, el comprobar que lo están efectivamente.

Ponemos énfasis de que esto debe ser analizado mientras antes mejor, por un especialista. Quien determinará la causa principal y otras, para eventualmente dar solución o evitar agravar la situación.

Está la movilidad dentaria en varios grados por diferentes motivos. Nos llega un paciente con sus dedos en la boca y nos muestra que siente el diente móvil. Los dedos para este efecto, no son los mejores diagnosticadores ya que poseen pulso propio, y podrían entorpecer dando una sensación falsa o aumentada de movilidad. Es por eso que el dentista va y con una pinza y el mango de un espejo o sonda, y someten a un movimiento al diente para evaluar su grado de movilidad en diferentes sentidos; atrás hacia adelante, de un lado a otro, de arriba hacia abajo etc.

Se hace diente por diente, se hace por sector, por boca completa.

Vamos a alguna de las causales más frecuentes de este problema. Un caso común es la sobrecarga, ya sea por Bruxismo, por falta de algunas piezas dentarias y mayor esfuerzo de las que hay, por morder elementos duros, malos hábitos o cualquiera sea la manera en que los dientes estén siendo sometidos a fuerzas mayores a las que soportan y mantenidas en el tiempo.

Pero si tenemos que hablar de la razón principal de los “dientes sueltos”, es sin lugar a dudas la enfermedad periodontal, conocida como Periodontitis. Perio de perímetro/perimetral, odonto del diente e itis de inflamación. Es decir, hay instaurada una enfermedad que afecta al tejido circundante al diente y provoca una inflamación.

El problema principal y que define como característica diferenciadora a una periodontitis de una gingivitis, es que existe pérdida de inserción. En esta enfermedad crónica, mantenida en el tiempo, las bacterias se alojan entre lo profundo de la raíz dentaria con su ligamento, y reabsorben progresivamente (si no se trata) el hueso alveolar, o hueso que sostiene al diente.

Imaginen esto como una planta en un macetero, dónde le vamos quitando su tierra, puede que la planta esté intacta, sin embargo sin tierra que la sostenga, ganará movilidad, hasta el punto de caerse.

Con los dientes pasa así, a veces el paciente nos dice “pero si el diente no tiene ni Caries”, y efectivamente puede ser correcto, dado que bacterias propias de la Periodontits compiten con las de la Caries, y muchas veces puede haber un cuadro únicamente de Periodontitis sin necesidad de lesiones por Caries.

Para tratar este cuadro, es necesario ser evaluado por un especialista en la materia, el Periodoncista. Según un registro de la enfermedad, por un sondeo completo, complemento radiográfico, examen clínico, cuestionario de hábitos, y recopilar toda la información que sea pertinente para analizar el estado periodontal, él propondrá un plan de tratamiento con probables casos de mejora hasta cierto punto, según sea el caso.

Por eso insistimos con acudir a Eudent de manera periódica, para identificar estos problemas lo antes posible, ya que así las chances de un tratamiento exitoso son mucho mayores. Es de considerar que particularmente esta especialidad de la odontología, depende 100% de la colaboración y compromiso del paciente con su tratamiento, ya que él o ella son agentes claves en garantizar un resultado satisfactorio y positivo para combatir “los dientes sueltos”.


Por Dr. Paul Schoihet M.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page