Buscar
  • Eudent

Erosión Dental: El mal de nuestra época.


Nuestra alimentación ha cambiado en los años, ligado a nuestros hábitos y forma de vida. Antiguamente, lo que no quiere decir que ahora no suceda, era parte de nuestra labor como odontólogos hacer notar, o combatir una dieta cariogénica. Cuantos alimentos altos en azucares, sean refinados o no, o bien, se metabolicen como un azúcar consumíamos en el día, que cantidad o cuantos momentos dulces diarios presentábamos, y cómo podíamos modificar esta dieta con el fin de disminuir el riesgo de presentar Caries. Esto sigue siendo altamente prevalente, y continuamos lidiando con una de las enfermedades más prevalentes en la población, cómo lo es la Caries.

Sin embargo, cómo anunciábamos, cosas han cambiado. Hoy en día el ritmo acelerado de la rutina ha hecho que seamos asiduos a cosas cómo bebidas energéticas, altas dosis de café, gaseosas, todo para acompañar la rapidez de los quehaceres. Esto sumado al concepto de wellness o vida sana, dónde nos alimentamos con muchas ensaladas aliñadas con limón, bebidas isotónicas al ejercitarnos y vinos espumantes al distendernos.

Todo esto ha causado una bomba ácida para nuestra boca, bajando el pH considerablemente, determinando una Erosión Dental. La erosión es un deterioro químico que parte deshaciendo en el tiempo la capa más superficial del diente, el esmalte, pudiendo llegar a dentina profunda y más. Los dientes pierden tamaño por pérdida de sustancia, se tornan amarillos por translucidez de la capa más interna de dentina, se debilitan y quedan propensos a ser atacador por otros males como Caries, traumas físicos y aparición de sensibilidad. Otras condiciones que alteran y bajan el pH son condiciones de reflujo o trastornos alimenticios como la bulimia.

El cuadro completo ha sido denominado como Envejecimiento Dental, donde la boca de un paciente de 25 años puede fácilmente representar la de uno de 50.

La invitación es a moderarse. No se trata de la prohibición pero si ser darse cuenta de que las actitudes extremas conllevan a situaciones de desequilibrio, por eso informarse de temas como este ayudan a crear consciencia para poder reaccionar, tratar, mejorar. Para más información sobre la Erosión Dental visítanos en Eudent.

Por Dr. Paul Schoihet M.


32 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 Eudent.