top of page
Buscar
  • Foto del escritoreudent

Entendiendo la caries dental: Qué es y cómo afecta a tus dientes



La caries dental es una enfermedad que afecta a los dientes. Se produce cuando la placa dental, una capa de bacterias que se adhiere a los dientes, se combina con el azúcar y el almidón de los alimentos para formar ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte dental, la capa externa dura del diente, y pueden causar la formación de agujeros o cavidades.

Hay cuatro etapas de la caries dental:


  1. Pre-caries: Es la primera etapa y en esta etapa no hay signos visibles de la enfermedad. La placa dental comienza a producir ácidos que atacan el esmalte dental, pero aún no hay daño visible.

  2. Caries incipiente: En esta etapa, la caries comienza a aparecer como una mancha oscura o marrón en el diente. Esta mancha puede ser difícil de ver si está entre dos dientes o en la parte posterior de la boca. La caries incipiente aún no ha dañado la dentina, la capa más profunda del diente debajo del esmalte.

  3. Caries moderada: En esta etapa, la caries se ha profundizado más en el diente y ha comenzado a dañar la dentina. Es posible que haya un pequeño agujero o cavidad en el diente. Esta cavidad puede ser fácilmente visible y puede ser dolorosa al masticar o al sentir frío o calor.

  4. Caries avanzada: En esta etapa, la caries ha dañado aún más la dentina y ha comenzado a afectar la pulpa, la parte más interna del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos. La caries avanzada puede causar dolor intenso y puede requerir un tratamiento de conducto y una corona para reparar el diente. En los casos mas extremos donde no hay posibilidad de salvarlo la única opción es extraerlo.

Para prevenir la caries dental, es importante cuidar la higiene oral. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor y usar hilo dental para eliminar la placa dental entre los dientes. También es importante acudir al dentista regularmente para detectar y tratar la caries dental en sus primeras etapas. Si se detecta y trata tempranamente, es más fácil y menos costoso.

Si quieres saber si tienes caries dentales, puedes asistir a una evaluación gratis en EUDENT. Allí, un dentista profesional podrá examinar tus dientes y determinar si tienes caries o no. Es importante detectar y tratar la caries dental lo antes posible para evitar complicaciones y mantener una buena salud bucal.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page