top of page
Buscar
  • Foto del escritoreudent

Blanqueamiento Dental: Todo lo que debes saber.


El clareamiento dental o comúnmente llamado “blanqueamiento”, es un procedimiento dental profesional mediante el cual logramos bajar la tonalidad de los dientes, logrando un color más blanco, pulido y brillante.


Para esto existen varios métodos:


1.- Destartraje y profilaxis: Muchas veces limpiando y puliendo tus dientes logramos un color suficientemente blanco sin la necesidad de realizar un procedimiento de blanqueamiento.

2.- Blanqueamiento en base a uso de cubetas: Este procedimiento se lleva a cabo tomando un molde de tus dientes para luego confeccionar una cubeta contenedora del agente blanqueador, que luego ajustarás en tus dientes una vez al día durante un tiempo determinado. Generalmente este tipo de procedimiento dura aproximadamente 2 semanas.

3.- Blanqueamiento en consultorio: El clareamiento en este caso se realiza en la consulta dental, pudiendo ser acelerado o mejorado con el uso de luz. El tiempo de tratamiento es de 2 horas y media aproximadamente.


Necesariamente antes de realizarte un blanqueamiento cualquiera sea, es muy importante tener una evaluación previa, ya que cada caso es individual. Antes del blanqueamiento debes estrictamente realizarte un examen radiográfico, destartraje y profilaxis para eliminar sarro y manchas. Muy importante y excluyente es estar libre de Caries.


Es de rigor un tratamiento para prevenir y/o tratar la sensibilidad previa, durante y posterior al blanqueamiento.


Preguntas frecuentes de nuestros pacientes


¿Se puede hacer la limpieza y el blanqueamiento en una sesión?

La respuesta es un rotundo NO, ya que primero debemos eliminar placa bacteriana, tinciones y tratar cualquier inflamación existente de la encía, además de realizar un tratamiento previo para la sensibilidad dentinaria. En caso contrario se puede generar un daño irreversible de tus dientes. Es imprescindible preparar tus dientes para recibir un blanqueamiento seguro y exitoso.


¿Cuantos tonos voy a bajar? ¿Me quedarán los dientes blancos?


El color final de tus dientes tiene una relación directa con los malos hábitos, por ejemplo un paciente que fuma 10 cigarrillos diarios y se toma 3 tazas de té, blanqueará más que un paciente no fumador y que no toma té ni café. El color de los dientes es como el color de la piel, son todos distintos, lo que nosotros lograremos con el blanqueamiento es llegar al color original de tus dientes que en algunos pacientes es más blanco que en otros. No podemos garantizar un color en particular. Distintos productos, y métodos utilizados pueden ayudarnos a llegar a tonos más claros y brillantes, como lo es el Blanqueamiento Philips Zoom! Siendo el “Gold Standard” de los blanqueamientos.


¿Cuánto tiempo duran mis dientes blanqueados?


Un blanqueamiento de excelente calidad como el Philips Zoom! Puede llegar a durar entre 18 a 24 meses o más, si tienes un buen manejo de los malos hábitos y control regular con tu dentista cada 6 meses.


¿El blanqueamiento produce daño en mis dientes?


Un blanqueamiento de buena calidad y con la preparación previa de tus dientes, no produce ningún tipo de daño. Como en todos los productos existen distintos tipos de calidades, acorde al valor de estos. Muchos blanqueamientos del mercado no son seguros, pudiendo producir un grabado ácido irreversible en tus dientes, haciendo que estos se vean de un color blanco opaco, similar a la tiza.


¿Recomienda realizar blanqueamiento y carillas en una sesión?


Bajo ninguna circunstancia, ya que cualquier tratamiento restaurador estético como el caso de carillas son dependientes de materiales adhesivos e inmediatamente y durante 2 semanas queda estrictamente prohibido realizar obturaciones adhesivas en dientes blanqueados ya que se altera la superficie de los dientes de forma transitoria disminuyendo el rendimiento de los adhesivos durante ese periodo. Una carilla inmediatamente después de un blanqueamiento va directo al fracaso.


¿Me puedo blanquear los dientes si tengo coronas, carillas o tapaduras en los dientes anteriores?


Se puede, pero cada caso debe evaluarse, ya que el blanqueamiento sólo blanquea los dientes naturales, no los artificiales como carillas, coronas, puentes, prótesis, obturaciones, etc.

Si este fuera el caso, luego del blanqueamiento se debe evaluar cambiar esas restauraciones.


¿El blanqueamiento duele?


La respuesta es diversa, depende del umbral del dolor que tengas, ya que el blanqueamiento tiene descrito un dolor particular llamado “Zingers” que se caracteriza por ser esporádico, pausado y punzante. Este se presenta en mayor o menor intensidad posterior al procedimiento y tiene directa relación con la preparación del paciente. No tiene una duración mayor de 24 horas. Para minimizar esta molestias usamos flúor, fosfato de calcio amorfo, pastas para sensibilidad medicadas, etc. También depende de la calidad del producto, el manejo profesional y los equipos utilizados.



¿Qué es el blanqueamiento láser?


La respuesta es corta, no existe. Sólo es una luz azul que al otorgar calor acelera el proceso de blanqueamiento. Se debe ser cauto, la única probada que no produce daño es la Philips Zoom! Ya que es una luz azul fría actuando de una manera distinta sobre el agentes blanqueador.



Después de leer esto, si tienes alguna pregunta escríbeme a:




Por Dr. Andrés Rosales C.


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page